Historia

Tras la tradicional procesión de cada Viernes de Dolores, realizada por los alumnos de Primaria por una zona del jardín del colegio, en el mes de abril de 2012, la entonces Directora Titular del Centro Educativo, Mª del Pilar Linde Cirujano, se plantea, para años venideros, el objetivo de dignificar ese acto cofrade infantil y dotarlo de un carisma y personalidad propios.

El primer paso fue completar la procesión, ya que hasta ese momento se procesionaba solamente un pequeño Crucificado, y buscar una imagen de Virgen que pudiera procesionarse por el Colegio. Para ello, y gracias a la gestión de Jesús Castellanos Guerrero y Carlos Martínez Domínguez, miembros entonces de la Junta de la Agrupación de Cofradías de Málaga, se comienzan los contactos con la hermana mayor de la Hermandad del Dulce Nombre, Gema Pérez, para solicitarle la cesión de las antiguas imágenes de la Cofradía.

En julio de 2012 llegan las antiguas imágenes de N.P. Jesús de la Soledad y Mª Stma. Del Dulce Nombre a Gamarra, tras haberse rubricado por ambas partes (Directora Titular en nombre del Colegio, y Gema Pérez en nombre de la Cofradía) un documento a través del cual el las antiguas imágenes de la Hermandad pasarían a recibir culto en la capilla de Virgen Inmaculada. Dichas imágenes fueron presentadas el viernes 29 de enero de 2013 a toda la comunidad educativa (alumnos, claustro, PAS y padres de alumnos) en la capilla de Virgen Inmaculada, presiden la H. M. de Dulce Nombre y la Directora Titular del colegio que presenta  el Proyecto “Sentir Cofrade”, como plataforma para la educación cristiana, por las posibilidades evangelizadoras de la religiosidad popular propia de nuestra tierra, que abarca tres dimensiones: la fe, el culto y la caridad; una plataforma para que los alumnos puedan crecer en la vivencia de la fe, y como una posibilidad pastoral para llegar también a las familias, puesto que unos y otras en gran número se sienten atraídos por estas manifestaciones religiosas.

El Viernes de Dolores de 2013 se celebra la primera procesión por el interior del Colegio con la antigua imagen del Dulce Nombre, que por primera vez acompañaba al crucificado que cada año se venía procesionando en Gamarra. Para esta procesión se estrenaron 350 equipos de nazarenos regalados por Juan Carlos Barceló Montenegro, y contamos con la participación de dos bandas de música, la de cornetas y tambores del Carmen, dirigida por un antiguo alumno de Gamarra, Fernando Cañestro, y la Banda de Música de la Expiración. También se contó con la colaboración del Colegio Salesiano con la cesión del trono procesional de Domingo Sabio, y de la Agrupación de Cofradías y de la Cofradía del Cautivo con la cesión de diversos enseres para la procesión.

Para esta “primera” procesión de ese año, 2013, se cuenta con la ayuda de una serie de personas pertenecientes a diferentes estamentos de la familia de Gamarra [padres, alumnos, profesores, allegados y exalumnos]; a partir de esta colaboración la titular propone la idea de crear una asociación para la cual pide a algunas de estas personas que formen parte de una Junta gestora, quecontaba con los siguientes miembros en su comisión permanente:

  • Antonio Fernández, presidente.
  • Alan Antich, vicepresidente.
  • Concepción Madrid, tesorera.
  • Juan Manuel García del Río, secretario.
  • Mª del Pilar Linde, vocal.

El resto de personas que pertenecían al grupo humano creado para promover y gestionar todo lo relativo al proyecto Sentir Cofrade ocuparon el resto de cargos de la Asociación, que se organizó en varias comisiones.

Esta Asociación, “Cofrades de Gamarra”, tiene como objetivo apoyar el desarrollo del Proyecto “Sentir cofrade” y fomentar el sentimiento y la vivencia cofrade, acercando los valores tradicionales de la cultura religiosa popular malagueña a los alumnos, dentro la realidad pastoral y cultural del centro.

En julio de 2014, la Asociación Cofrades de Gamarra, queda inscrita en el Registro de asociaciones civiles con los siguientes fines:

  1. Fomentar el sentimiento y la vivencia cofrade entre los alumnos del colegio “Virgen Inmaculada Santa María de la Victoria”, conocido popularmente como Gamarra, y por extensión en los diversos estamentos de su comunidad educativa.
  2. Profundizar en el conocimiento de los valores tradicionales de la cultura religiosa popular malagueña entre los alumnos del citado centro educativo.
  3. Realizar obras de caridad con los más necesitados, sin excepción ni distinción, según el carisma de Santa Cándida Mª de Jesús.
  4. Dinamizar y organizar actividades conducentes al logro de los objetivos indicados.

Se establecen unas líneas de trabajo en común con el Colegio, para colaborar en la ambientación y en ciertas actividades que tuvieran lugar durante la Cuaresma, época del año en la que el proyecto “Sentir Cofrade” se pretendía que tuviera especial presencia en el Colegio, aunque estuviera vivo también durante el resto del año.

Por diversas razones ajenas  a la Asociación Cofrades de Gamarra, el proyecto Sentir Cofrade se va vaciando de contenido hasta desaparecer prácticamente, pero la Asociación sigue desarrollando su actividad, centrada prácticamente en la organización de la procesión de cada viernes de Dolores.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 la procesión siguió realizándose de forma ininterrumpida, y ya también con la antigua imagen del Cristo de la Soledad. En el año 2016, tras una decisión madurada por la Junta Directiva de la Asociación, se decide adquirir una talla propia de la Virgen, a la que poder rendir culto bajo una advocación concreta, más propia de la devoción mariana característica de las Hijas de Jesús y sus centros educativos.

El 2 de marzo de 2017 se presenta la talla de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino, obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes, en el Palacio Episcopal de Málaga. La advocación de “Ntra. Purísima Madre del Buen Camino” fue elegida tras un proceso de reflexión en el que participaron todos los miembros de la Junta Directiva.

Durante el año 2018 se reflexiona en la Junta Directiva sobre la posibilidad de dar un paso más a nivel eclesial, y pedir el poder erigirse como Grupo Parroquial en la Iglesia Malagueña. Tras la Semana Santa de 2019, y tras varias reuniones presenciales con la Delegación de Hermandades y Cofradías y la el vicario general Antonio Coronado, se presenta el documento para su aprobación, del “Grupo Parroquial de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino y Santa Cándida María de Jesús”. El Grupo Parroquial nace adscrito a la Parroquia de la Purísima, en Gamarra, aunque la imagen de la Virgen sigue recibiendo culto en la capilla del Colegio de Gamarra.

A %d blogueros les gusta esto: