La marcha Camino son las notas musicales que acompañarán a la imagen Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en su próxima salida procesional del año 2020. Los cofrades de Gamarra, así como los que de algún modo somos parte de este colegio estamos deseando ver a nuestra querida imagen con sones al “Mil Albricias” por los jardines y barrio aledaño a Gamarra.
El pasado viernes de Dolores, tuvo lugar el estreno de la marcha en el interior de la capilla redonda del colegio, momentos previos a su salida procesional. Fue un inicio muy emotivo por distintas connotaciones. La banda que interpretó la marcha estaba compuesta por distintos músicos de otras formaciones musicales que apostaron para que este debut fuese posible. Gracias a ellos por colaborar de manera desinteresada y hacer el esfuerzo de prepararse las partichelas a fin de que Nuestra Purísima Madre del Buen Camino fuese levantada por sus jóvenes portadores acompasando su paso al ritmo de su marcha camino.
No menos es el agradecimiento a su compositor, Francisco Javier Criado, implicado en esta historia cantada desde el minuto uno que recibió el encargo de dicha obra para la titular mariana, así como el trabajo que conllevó el poder aglutinar a los jóvenes músicos en este momento clave y cierto. Corriendo a cargo del mismo autor la dirección de la pieza.
Camino, tiene una duración de unos cincos minutos y medio aunque su recorrido es mucho más largo en el tiempo. Cerca de 150 años desde la fundación de la Congregación de la Hijas de Jesús. Algo más de cinco minutos son los que encierran el carisma y la esencia de las jesuitinas.
Su comienzo a través de una introducción nos recuerda a las marchas que se utilizaban en los colegios para ordenar las filas de los niños… con un carácter agitado y marcial que nos lleva a un primer tema triunfal y alegre como el sello que quiso impregnar Santa Cándida: “Me gusta que estéis alegres”. Este primer tema hace contraste con un segundo tema ausente en su introducción de cornetas y tambores que va in crescendo y a través de sus diferentes matices, desde lo más piano hasta lo más fuerte, nos hará escuchar dos veces la estrofa principal del Mil Albricias. Compases que te transportan en el tiempo, que te recuerda tu origen y unifica a todos los que han crecido bajo el carácter de las Hijas de Jesús. Concluye este tema con la búsqueda de un maravilloso y laborioso enlace que nos sitúa de nuevo hasta el primer tema (alegre y triunfal) y su final redondo así como conclusivo que marca la contundente personalidad de la obra.
Camino es la ilusión y entusiasmo contagiado de un grupo de antiguos alumnos donde se sumaron muchos más. Desde aquí el agradecimiento a todos ellos, cuya intención fraternal es colaborar en la formación religiosa de la generaciones presentes y venideras que crecen bajo el amparo inmaculado de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino.