Crónica del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión 2021

Las restricciones por la pandemia que nos ha tocado vivir, nos han hecho que esta Semana Santa tengamos dos actos de veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino.

Desde que se hizo oficial la decisión de la prohibición de celebrar procesiones, tuvimos claro que debíamos acercar nuestra Virgen a los alumnos del colegio Gamarra y se le planteó al equipo directivo del centro el montar un altar en la puerta de la capilla, evitando así que los alumnos tuvieran que pasar por el interior y se pudiera celebrar la veneración en un lugar abierto. La propuesta fue bien recibida y así, llegado el Viernes de Dolores, la imagen de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino se dispuso en el atrio de la capilla del colegio, junto al estandarte de la Madre Cándida; en un extremo de la escena se situó una silla con un equipo de nazareno. El adorno floral se compuso de rosas blancas y azucenas.

Desde las 08:15 comenzaron los alumnos a bajar de sus clases para ofrecer sus oraciones a la Virgen; las clases fueron bajando en grupos de 2 clases, sin romper los grupos burbuja, tal y como se trabaja durante el curso según protocolo Covid. Cada clase había preparado algo especial: poemas, oraciones, canciones,… Todo con mucho cariño y marcado por la cercanía de Virgen y alumnos; pudimos ver escenas llenas de emoción y sentir cómo las miradas de los alumnos se cruzaban con la mirada de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino. Los más pequeños, los alumnos de infantil y del primer ciclo de primaria fueron los grandes animadores de la mañana con su canciones llenas de besos y abrazos a María. Los alumnos más mayores cambiaron las canciones por mensajes de peticiones, llenas de esperanza en que pronto termine esta pandemia y puedan volver a revestirse con su túnica nazarena en la mañana del Sábado de Pasión.

A las 12:00 del mediodía se inició el acto principal de la mañana, que giraba en torno al rezo del Ángelus, dirigido por el párroco de La Purísima, Fernando Azuaje, que también le dedicó unas bellas palabras a nuestra Sagrada Titular. Para ese momento, nos acompañó la banda de música del Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, que interpretó entre otras, la marcha “Camino” compuesta por Fran Criado en 2019. Tras el rezo del Ángelus, se bendijo el nuevo estandarte de la Virgen, con pintura de Pepe Palma, orfebrería de Talleres Montenegro y confección del terciopelo por Lucía Fernández Guerrero, siguiendo el diseño de Pablo González. Una vez finalizado el acto, la banda de música se dirigió a las puertas de la residencia de las Hijas de Jesús, para dedicarles algunas marchas procesionales, interpretando de nuevo la marcha “Camino”, entre cuyas notas su autor incluyó unos acordes del “Mil Albricias”, himno de las Hijas de Jesús. Las hermanas de la congregación quedaron encantadas con este bello gesto, que agradecemos profundamente a la banda de música, porque llenaron de vida sus notas musicales. Tras el Ángelus y la bendición del estandarte, las clases que aún no habían bajado a la puerta de la capilla continuaron con su veneración, hasta las 14:00 de la tarde.

Tras esta intensa mañana, se llevó a la parroquia la Virgen, dónde a las 18:00 horas iba a ser recibida por el párroco. Se situó la imagen en unas pequeñas andas bajo el coro de la iglesia y desde allí se dirigió al altar; desde el coro sonó la marcha real y cayó una petalada como recibimiento a nuestra Virgen, que fue depositada en el presbiterio, donde iba a recibir la veneración en la mañana del sábado.

Sábado de Pasión, 27 de marzo de 2021.

A pocos de los que hemos estado trabajando en organizar la mañana de este día, se nos habría ocurrido imaginar que íbamos a tener una mañana tan cargada de emocionantes momentos. Las puertas del templo se abrían a las 9:45, con los sones del escuadrón de clarines de la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria, que tras interpretar una serie de marchas, entraron a la iglesia a venerar a nuestra Sagrada Titular; empezaba una gran mañana. Nuestra Purísima Madre del Buen Camino se situó en el lado derecho del altar, donde recibió la veneración de muchos fieles durante toda la mañana; a la izquierda, quedó María Santísima de la Encarnación y Amor Divino, titular del Grupo Parroquial de Las Lanzas. Ya en el interior del templo, Jaime Paz, componente de la banda de música Maestro Eloy García, dedicó a la Sagrada Imagen el Ave María, que dio paso a una oración de inicio de la jornada.

Tras la oración de entrada, se entregó un recuerdo al autor de nuestro cartel de Semana Santa de 2021, elegido por concurso celebrado entre los alumnos y antiguos alumnos, siendo el ganador Daniel Moya, antiguo alumno que ha iniciado sus estudios en Bellas Artes y al que deseamos que nuestra Virgen le ilumine el camino y le brinde una exitosa trayectoria. También entregamos los premios del concurso cultural cofrade “Centenario de la Agrupación”, organizado en colaboración con la Agrupación de Cofradías y el colegio de Gamarra, y destinado a los colegios de Málaga y con el que se ha tratado de que los más pequeños y jóvenes se acerquen a la historia cofrade, demostrando sus conocimientos sobre aspectos diversos de nuestra Semana Santa. Agradecemos a las editoriales Edelvives y SM, a Papelería Góvez y a la Agrupación de Cofradías sus aportaciones de lotes de libros y de material escolar con los que fueron obsequiados los ganadores.

A las 10:30 se celebró la Eucaristía en la que acompañamos al Grupo Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y Amor Divino (Las Lanzas). Tras esta Eucaristía y antes de que se desarrollaran las distintas actuaciones organizadas, Javier Arcas leyó la oración que José Jiménez le dedicó a la Dolorosa de Gamarra el día de su presentación y que en esta mañana sirvió para honrar de manera especial a Diego Gómez (q.e.p.d), recordando las poesías que éste le dedicaba a la Virgen momentos antes de cada salida procesional. Tras este emotivo homenaje, llegó las intervenciones del Coro Aire Andaluz, dirigido por Isabel López Mayorga y ligado desde 1989 al colegio de Gamarra y se oyó la primera saeta de la mañana, interpretada por Conchi Claros Aragón, que llenó de emociones el templo; al finalizar su actuación ofrecieron un precioso centro de flores a la Virgen y nos regalaron una bella reproducción de la letra de la canción a Ella dedicada, que guardaremos con cariño, el mismo que este coro nos transmite cada vez que acudimos a él. Tras ellos, Miguel Ángel Vargas nos trajo sones cofrades, con la interpretación de marchas procesionales a guitarra. A Miguel Ángel, que fue nuestro último pregonero, le agradecemos que no dudara en acudir a nuestra llamada y que nos llevara, gracias a su actuación, un poco a la calle, imaginando y soñando con una mañana de un sábado de pasión llena de acordes procesionales, que acompasarán el discurrir del trono de nuestra Virgen por el barrio de Gamarra. A las 12:00 volvimos a rezar el Ángelus, como el día anterior, con la esperanza que el próximo rezo de esta oración la hagamos con el trono de la Virgen a las puertas del templo, que se abrirán al paso de la procesión, en una radiante mañana de Sábado de Pasión. Tras el rezo un grupo de alumnos y antiguos alumnos del colegio de Gamarra leyeron una carta dirigía a su Virgen del colegio, con la que muchos se han iniciado como nazarenos o mujeres y hombres de trono, depositando al termino de la lectura un centro de flores a los pies de su mejor Maestra.

Y para rematar el momento de actuaciones, los grupos de baile regional y la Asociación Cultural de Folclore de Marisol Egea ofrecieron una sentida ofrenda floral a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, con sus mujeres impecablemente ataviadas con la tradicional mantilla española; además de las preciosas rosas que ofrecieron a la Virgen, nos regalaron dos preciosos pañuelos, uno bordado con las iniciales de Buen Camino y otro con un precioso bordado del “árbol grande”, ese árbol que recibe cada día a los alumnos y a las familias del colegio y que es un símbolo para toda la familia del colegio Gamarra y que ahora también lucirá en la mano de nuestra Virgen. Estos pañuelos se unen al que por la mañana temprano donó una devota anónima de la Virgen y que fue el que lució durante toda la jornada.

Tras la ofrenda, esta rondalla le cantó una nueva salve a la Virgen, compuesta por Ángel Cabello Fernández. Silvia Soledad Platero, una de sus componentes, nos regaló una vibrante saeta.

Esta mañana cargada de emociones terminaba con unas sentidas palabras por parte de Carlos Pérez Gómez, representante del Grupo Parroquial, de agradecimiento a la Virgen por ser parte de nuestra vida.

Fue el punto final a dos días intensos, en que salimos fortalecidos al comprobar que la Fe y el Amor hacia Nuestra Purísima Madre del Buen Camino sigue creciendo, a pesar de los tiempos que nos ha tocado vivir. Dos días que nos han renovado las fuerzas y las ilusiones, para seguir trabajando para que este Grupo siga creciendo y continuemos evangelizando a los que se nos acercan, siguiendo el carisma de la congregación de las Hijas de Jesús, de acercar la devoción a la Virgen, especialmente a los pequeños y jóvenes alumnos del colegio de Gamarra.

Hasta el Miércoles Santo, Nuestra Purísima Madre del Buen Camino permaneció en el altar de la parroquia, a los pies del Santo Cristo del Socorro, crucificado que se venera en el templo; también el estandarte de Santa Cándida María de Jesús ocupó una de las capillas laterales de la iglesia hasta ese día.

Antes de cerrar esta crónica, queremos agradecer su presencia a Arturo Fernández Sanmartín, nuestro pregonero que lleva esperando su turno desde 2020; también compartió con nosotros algunos momentos Alfonso Polo Molina, director del colegio Gamarra, al que agradecemos su disposición y ayuda cada vez que acudimos a él; a Andrés Antón Cervantes, presidente del AMPA del colegio, por estar siempre atento a nuestra llamada; a las religiosas de las Hijas de Jesús, encabezadas por su superiora en Málaga, Joaquina Moraleda, que nos acompañan con su sencillo y profundo cariño a la Virgen; a José Antonio Romero, representante de Cáritas parroquial; a los hermanos del Grupo Parroquial de las Lanzas y del Grupo Parroquial de La Purísima, que nos han acogido en el templo con cariño y ayuda sincera. Y por supuesto a Fernando Azuaje, nuestro párroco, que siempre nos anima a dar más y siempre recibe nuestras propuesta con más entusiasmo, si cabe, que el que ponemos nosotros en nuestro trabajo.

Sábado de Pasión 2021

Viernes de Dolores 2021

Cultos 2021

Viernes de Dolores, 26 de marzo. 

Veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino. Se desarrollará durante toda la mañana en el colegio de Gamarra, destinado a los alumnos y personal del Colegio Gamarra. A las 12:00 se rezará el Ángelus, que será retransmitido por el canal de YouTube del colegio para que se pueda seguir desde las clases. Tras el rezo , la Banda Eloy García de la Archicofradía de la Expiración ofrecerá un breve concierto, en el que se interpretará nuestra marcha “Camino” del compositor Francisco Javier Criado.

Este día también será presentado y bendecido el estandarte de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, obra de Orfebrería Montenegro y Lucía Fernández en la confección de la pieza, bajo diseño de Pablo González y con pintura de Pepe Palma.

Por la tarde, Nuestra Purísima Madre del Buen Camino hará su entrada por primera vez en la parroquia de la Purísima donde permanecerá para la celebración de la misa de la tarde.

Sábado de Pasión, 27 de marzo. 

Veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, en la Parroquia de La Purísima. Las puertas del templo estarán abiertas de 9:45h a 13:15h; la apertura será anunciada por el escuadrón de clarines de la Banda Santa María de la Victoria. Se tienen previstos diversos actos y actuaciones a lo largo de la mañana, que tendrá su acto central a las 12:00h, con el rezo del Ángelus, tal como estaba previsto de celebrarse la procesión. Cabe destacar que en torno a las 11:00 actuará el coro Aire Andaluz; antes del Ángelus, Miguel Ángel Vargas interpretará algunas marchas procesionales a guitarra; y tras el Ángelus se realizará una ofrenda floral por parte del grupo de baile de Marisol Egea que ensayan en el Colegio Gamarra.

Debido a las actuales restricciones, el aforo del templo está limitado a su 50%, lo que nos obliga a organizar la asistencia al mismo para que todo el que asista pueda rendir veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, que se situará en el presbiterio, junto con María Santísima de la Encarnación y Amor Divino.

Por último, informar que Nuestra Purísima Madre del Buen Camino se encontrará en el Altar Mayor de la Parroquia de la Purísima hasta el Miércoles Santo.

Cartel 2021

El pasado 1 de marzo se cerró la admisión de trabajos para elegir nuestro cartel de nuestra Semana Santa de 2021. A este concurso se podían presentar alumnos y antiguos alumnos del colegio de Gamarra.

El  cartel elegido es obra de Daniel Moya Moreno, antiguo alumno y que en la actualidad cursa el primer año de Bellas Artes. En palabras del autor: “La idea para este cartel nace con el deseo de conseguir representar la esencia del que para mí es el momento más especial de cada Viernes de Dolores: los minutos antes de que se abran las puertas de la capilla y comience la procesión. Son momentos de mucha ilusión en los que  rezamos  juntos y sentimos esa unión física y espiritual entre todos, ese sentimiento de hermandad. Algo que por desgracia no estamos pudiendo sentir de la misma forma con la pandemia. Se representa por lo tanto a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en primer plano vestida como en las últimas salidas procesionales, y en el fondo de manera muy sintetizada los capirotes y palmas de todos los nazarenos esperando a salir. Todo con colores muy cálidos haciendo referencia a la luz que a esas horas de la mañana se filtra por las vidrieras y el incienso, creando una atmósfera única.”

Enhorabuena al ganador y queremos transmitir nuestro profundo agradecimiento a todos los participantes.

PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA

Estimadas familias.

Como consecuencia de la situación sanitaria que vivimos, este año tampoco podremos realizar la procesión del Sábado de Pasión. Sin embargo estamos en plena Cuaresma y habrá Semana Santa, de cuyos actos os informaremos a lo largo de la siguiente semana.

Nos dirigimos a ti para hacerte llegar una forma de participación y de colaboración. Consiste en repetir el rito que muchos efectuamos cada año de sacar la papeleta de sitio para ocupar nuestro puesto en la procesión, a la vez que dejábamos una donación con la que hemos ido colaborando con diversas entidades benéficas. Este año más que nunca queremos que no se pierda el carácter solidario de nuestro reparto de túnicas y por ello, ponemos a vuestra disposición una PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA. Se podrá retirar a partir del día 2 de marzo en la papelería del colegio haciendo un donativo de 2 euros. Este pequeño gesto de cada uno de nosotros se puede convertir en una gran ayuda si todos juntos lo hacemos. Todo lo que se recaude irá destinado a la compra de productos para Cáritas parroquial de La Purísima. Animaos a participar y  colaborar en esta acción solidaria.
Si no podéis retirarla en papelería, contactad con nosotros a través del correo electrónico secretaria@buencaminogamarra.com

El Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino y Santa Cándida María de Jesús, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Colegio Gamarra de la Fundación Educativa Jesuitinas, como parte de las actividades que organiza con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 organiza entre alumnos de colegios e institutos de la ciudad de Málaga, un concurso sobre conocimientos cofrades relacionados con el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Para participar, pincha en el siguiente enlace e inscríbete antes de las 23:59 hrs. del día 19 de marzo:

https://forms.gle/3Pz2h16SSD1YzHnV6

Folleto informativo:

Tríptico Concurso Cofrade

Puedes consultar las bases completas aquí:

BASES CONCURSO COFRADE

Permaneced atentos a nuestras redes sociales y a nuestra web www.buencaminogamarra.com

 

 

Concurso de elección del cartel de la Semana Santa 2021

Queridas familias.

En este año atípico, queremos que los alumnos y antiguos alumnos tomen el protagonismo que cada año tienen, cuando acuden en gran número a retirar su túnica. Así, os dejamos aquí las bases para participar en un concurso para elegir al cartel de la Semana Santa 2021. Esperamos que se animen a participar y a sentir de una manera diferente los días de Cuaresma, en los que con mucha alegría nos veíamos durante el reparto.

Un cordial abrazo a todos.

BASES CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2021

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

El Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino y Santa Cándida María de
Jesús, a la vista del decreto firmado el pasado viernes 15 de enero de 2021, por nuestro Obispo D. Jesús Catalá, quiere expresar su máximo apoyo a la decisión tomada, esperando que pronto se pueda superar esta pandemia.

Una vez que se ha decretado la suspensión de los actos de culto externo, este Grupo Parroquial estudiará, junto con nuestro párroco y el equipo directivo del colegio, los posibles actos y celebraciones más oportunas para rendir veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, siempre con la vista puesta en la normas y directrices que dicten o aconsejen las autoridades sanitarias, que como vemos van cambiando continuamente, por lo que la organización de cualquier acto se puede ver afectada hasta el último momento de su celebración. Pero la Fe y la Esperanza en una mejoría de la situación nos hace que no estemos pasivos en esta dura situación; y ahora necesitamos vuestra cercanía y vuestro apoyo en todos los actos y cultos que se puedan celebrar, dentro siempre de las normas de aforo que están establecidas. Igual que durante los pasados años habéis acudido con gran ilusión al reparto de túnicas, con el sueño de acompañar a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en procesión, os pedimos que sigáis a nuestro lado para que pronto la volvamos a verla entronizada y lista para salir al encuentro de sus devotos y de la familia del colegio de Gamarra.
Se informará a través de nuestras redes sociales de los actos que se puedan celebrar, lo cuales, como hemos dicho antes, podrían verse afectados por los cambios en la normativa que las autoridades tuvieran que disponer en cada momento. Por todo ello, pedimos comprensión ante cualquier modificación o suspensión de alguno de los actos que se programen.
Afrontamos esta Cuaresma de una manera distinta, pero con la misma ilusión de cada año de poder ofrecer a nuestra Virgen nuestras oraciones, nuestro trabajo de todo un año, de darle gracias por los favores recibidos y de pedirle su intercesión ante su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los Hombres, para que pronto nos veamos libres de esta pandemia y que nos veamos todos con salud, el Sábado de Pasión de 2022, en torno a Ella.
Recibid un fraternal abrazo.

Feliz Navidad

Feliz Navidad