Nota informativa

Estimada familia cofrade de Gamarra:

Como ya todos sabéis, vivimos en una situación excepcional, que propició que el pasado sábado 14 de marzo el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma para todo el país, para combatir el contagio del Covid-19.

A raíz de esta excepcional situación, el Obispado de Málaga, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Agrupación de Cofradías, decidieron suspender los desfiles procesionales para la próxima Semana Santa. Es por ello que, automáticamente, quedó suspendida nuestra procesión para el Sábado de Pasión. De igual manera, quedaron suspendidos el pregón y el resto de cultos que se iban a celebrar en los próximos días.

La junta de gobierno del Grupo Parroquial ha acordado renovar el compromiso con el pregonero de este año, D. Arturo Fernández Sanmartín, para que lo lleve a cabo en 2021; de igual manera, se afrontarán los pagos comprometidos previamente con el proveedor de las palmas y también se realizarán los donativos correspondientes a las bandas que iban a participar en la procesión, Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración y la Banda Escuela de la Archicofradía de la Esperanza.

A todos vosotros cofrades de Gamarra, devotos de la Virgen del Buen Camino, que habéis venido en días pasados a inscribiros para participar en la procesión de este año, así como a todas las personas e instituciones que nos han ayudado y dado facilidades para que pudiésemos llevar a cabo dicha procesión, daros nuestro más sentido agradecimiento.

Vivamos, por tanto, estos días de Cuaresma en nuestras casas, como diría nuestro párroco Fernando Azuaje: “como un don y una Palabra de Dios, que nos ayude a perseverar en la Fe sin perder el gozo inminente de la Pascua del Resucitado”.

Conforme esta situación transitoria finalice y el colegio abra sus puertas, nos pondremos en contacto con todos vosotros para informaros cómo proceder para que nos traigáis los equipos nazarenos entregados en los días de reparto.

Os invitamos a seguir nuestros perfiles en redes sociales y nuestra web para estar informado de la actualidad del Grupo Parroquial.

Recibid un fuerte abrazo y como diría Santa Cándida Mª de Jesús: “que la Purísima Virgen nos cubra con su manto”.

Presentado el cartel Buen Camino Gamarra 2020

El pasado lunes 17 de febrero quedó presentado el cartel de nuestra salida procesional de 2020. El cartel está protagonizado por una pintura de José Palma, que representa a Ntra. Purísima Madre del Buen Camino, y que será el motivo central del estandarte que, (D.m), se estrenará el próximo Sábado de Pasión.

Desde aquí queremos agradecer a los patrocinadores del cartel, Cafetería Boris y Copyrap, su colaboración.

Inscripciones procesión 2020

Informamos a todos los interesados de que desde el próximo 2 de marzo, lunes, en horario de 17:30 a 19:30, comenzarán las inscripciones para la procesión de 2020 siguiendo la distribución que se puede apreciar en la imagen. Añadimos que la inscripción de monaguillos se realizará los días 9 y 10 de marzo, dato que no aparece en la imagen por error. Si hay hermanos de diversas edades, podrán venir a apuntarse el mismo día. Del mismo modo, invitamos a todos los padres y familiares que quieran participar en la procesión de este año, a apuntarse cuando vengan con sus hijos.

La recogida solidaria este año se hará en beneficio de Cáritas parroquial de La Purísima, y se recogerán los siguientes productos: atún, tomate frito, azúcar y arroz. Les invitamos a que cuando vengan a inscribirse, aporten, en la medida de lo posible, alguno de estos productos.

Como cada año, el donativo de salida para poder hacer frentes a los diferentes gastos de la procesión, será de 10 euros.

Participación en la procesión extraordinaria de la Virgen del Amor Hermoso (Sevilla))

El pasado 18 de octubre, una representación del grupo parroquial viajó hasta Sevilla para acompañar a los compañeros del colegio de las Hijas de Jesús, Juan Nepomuceno Rojas, que celebraba su 50 aniversario. Como acto principal de esta efeméride, se celebró en la parroquia de La Concepción Inmaculada, del barrio de Nervión, una solemne eucaristía, con la presencia de la Virgen del Amor Hermoso, que recibe culto en la capilla del colegio.

A las 18:30 partía el cortejo procesional desde el colegio; alumnos del colegio precedía el paso con la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, y entre ellos una representación nuestra portando el banderín de la Inmaculada. También compartimos representación con la Hermandad de la Sed, que tiene su sede canónica en la citada parroquia de la Concepción Inmaculada. Tras un breve recorrido por las calles del barrio, poco antes de las 20:00 hrs. hacía entrada el paso con la venerada imagen en la parroquia, que presentaba un ambiente festivo, lleno de la algarabía de los alumnos más pequeños que recibieron a su Virgen con una fuerte ovación, mientras la banda juvenil de las Cigarreras acompasó la maniobra con sus notas.

La solemne Eucaristía estuvo llena de detalles emotivos y contó con la participación del coro colegial, que dio muestra de una gran calidad musical. En el momento del ofertorio, se hizo entrega de un ramo de flores por parte de nuestra representación, que posteriormente se colocó en el paso procesional, a los pies de la Virgen del Amor Hermoso. En la ceremonia también hubo una representación de la comunidad de las Hijas de Jesús de Málaga, con la superiora Lola Giménez al frente.

Al finalizar la misa, de nuevo se formó el cortejo para realizar la jubilosa procesión de vuelta al colegio, en la que también participamos, compartiendo bellos momentos con los compañeros del colegio sevillano y con las Hijas de Jesús allí presentes, rememorando entre parada y parada, momentos de nuestra procesión del pasado Viernes de Dolores. Entre numeroso público se llegó a la entrada del colegio, donde el paso de la Virgen hizo un giro completo para despedirse del barrio y entrar al centro educativo solo acompañado de alumnos y participantes en la procesión. Una vez allí, los jóvenes costaleros que cargaban el paso dedicaron una íntima oración a la Virgen del Amor Hermoso una vez que dejaron las trabajaderas por última vez en esa noche tan especial.

Sirvan estas líneas para agradecer a nuestros anfitriones el cálido trato recibido, y queda pendiente realizar un encuentro cofrade entre los colegios jesuitinos, como comentamos en el momento de la despedida.

Presentación del Grupo Parroquial en La Purísima

El pasado sábado 30 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del Grupo Parroquial de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino y Sta. Cándida Mª de Jesús ante la feligresía de La Purísima como un grupo de apostolado más de la misma.

En el segundo día de la novena extraordinaria que la Parroquia celebraba con motivo su 75 aniversario fundacional, el párroco, Fernando Azuaje, dedicó públicamente unas palabras haciendo referencia a la reciente aprobación por parte del Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá del Grupo Parroquial adscrito a La Purísima, parroquia vinculada desde sus orígenes al Colegio de Gamarra.

A las 18:30, para el rezo del Santo Rosario, que estuvo dirigido por Carlos Pérez, miembro del Grupo Parroquial, la parroquia se encontraba prácticamente llena, con presencia de una representación de la comunidad de las Hijas de Jesús.

Durante la eucaristía, el Grupo participó activamente con la realización de las lecturas, salmo responsorial y las peticiones, éstas últimas, realizadas por actuales alumnos del Colegio y miembros del Grupo Parroquial.

También el coro Aire Andaluz quiso compartir este momento tan especial e histórico con todos nosotros, y participó durante la misa con diferentes cantos, terminando la celebración con una preciosa canción dedicada a la Virgen del Buen Camino.

Simbólicamente, el sacerdote hizo entrega al Grupo Parroquial de las llaves de la Parroquia, al igual que se hace cada vez que se acoge a un nuevo grupo de apostolado. Del mismo modo, el Grupo Parroquial hizo entrega a la Parroquia de un cuadro de Ntra. Purísima Madre del Buen Camino, que fue bendecido durante el oficio religioso y que ocupará un lugar en las paredes del templo.

Arturo Fernández, pregonero 2020

Arturo Fernández Sanmartín, Hermano Mayor de la Hermandad del Monte Calvario y docente en el IES Jesús Marín de Málaga, será el encargado de anunciar la Semana Santa de 2020 en el tradicional pregón de Gamarra. Arturo es conocedor de la realidad cofrade de Gamarra desde sus inicios, ya que ha acudido a varias de las procesiones celebradas en el Colegio, además, posee fuertes lazos de amistad con varias de las personas vinculadas al Colegio de Gamarra. Comparte su vertiente cofrade y docente con su predecesor, Miguel Ángel Vargas, al que además lo une la amistad, por lo que estamos convencidos de que el pregón de Arturo será un acto emotivo y lleno de sentido. El acto tiene previsto celebrarse, como cada año, el viernes anterior al Viernes de Dolores a las 19 horas horas en el Salón de Actos de Gamarra, aunque confirmaremos dicha fecha próximamente.

Una advocación para un “Varón de dolores”

Cuando se le pidió a Ruiz Montes la hechura de una imagen que acompañara a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, ofreció  la de un “Varón de Dolores”.

El Varón de Dolores es una representación simbólica de los tormentos de la Pasión que Jesús ofrece por la salvación de los hombres. Una imagen que presenta a Jesús con todos los atributos de la pasión es una forma de catequesis para llevar al sentimiento de dolor, compasión, reconocimiento de que Jesús padece y muere para salvarnos.

Posteriormente se inicia un proceso de reflexión y consultas para decidir la advocación que identificaría a la imagen, con el deseo de que esa advocación hiciera referencia tanto al fundamento bíblico como al carisma de la M. Cándida y de las Hijas de Jesús. Y finalmente se opta por la advocación “Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los hombres”.

  • El fundamento bíblico del Varón de dolores lo encontramos en uno de los “Cantos del Siervo” del profeta Isaías (Is. 52,13-53,12) el Siervo (imagen profética de Jesús, como queda expresado en Hech. 8, 27b-35) con su dolor (pasión y muerte) redime al pueblo.
  • La clave para el vínculo carismático lo encontramos en el JHS que es el signo que siempre han llevado las Hijas de Jesús, que las identifica, como también lo hace hoy a la Fundación educativa Jesuitinas, La advocación por tanto es bimembre, es decir está constituida por dos partes.

Nuestro Señor Jesucristo

Esta primera parte de la advocación -Nuestro Señor Jesucristo-, además de ser la invocación a Jesucristo más frecuente en la liturgia universal de la Iglesia, es la “conclusión” final del himno cristológico de la carta de San Pablo a los Filipenses (Fil.2, 5-11), un texto que en algunos aspectos es eco del Canto del Siervo, del Varón de dolores. Pablo, después de presentarnos el descenso de Jesús y la obediencia a la voluntad del Padre, -“se hizo obediente hasta la muerte, una muerte en cruz”- afirma que por eso “Dios le concedió un título superior a todo título, para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble […] y toda lengua confiese para gloria de Dios Padre: ‘Jesucristo es Señor'”. 

Salvador de los hombres

Esta segunda parte hace referencia tanto al fundamento bíblico, pues leemos en Is. “Sobre él descargó el castigo que nos sana y con sus cicatrices nos hemos sanado”, como a la raíz carismática de la M. Cándida y de las Hijas de Jesús ya que, aunque finalmente se decidió que la primera parte de la advocación no fuera ‘Jesús’ sino ‘Nuestro Señor Jesucristo’ en el JHS,  que recoge las primeras letras griegas del nombre de Jesús y que lo es también anagrama de la expresión latina “Iesus hominum salvator”, queda claramente reconocido el Señor como ‘Salvador de los hombres”.

Se estrena la marcha procesional Camino

La marcha Camino son las notas musicales que acompañarán a la imagen Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en su próxima salida procesional del año 2020. Los cofrades de Gamarra, así como los que de algún modo somos parte de este colegio estamos deseando ver a nuestra querida imagen con sones al “Mil Albricias” por los jardines y barrio aledaño a Gamarra.

El pasado viernes de Dolores, tuvo lugar el estreno de la marcha en el interior de la capilla redonda del colegio, momentos previos a su salida procesional. Fue un inicio muy emotivo por distintas connotaciones. La banda que interpretó la marcha estaba compuesta por distintos músicos de otras formaciones musicales que apostaron para que este debut fuese posible. Gracias a ellos por colaborar de manera desinteresada y hacer el esfuerzo de prepararse las partichelas a fin de que Nuestra Purísima Madre del Buen Camino fuese levantada por sus jóvenes portadores acompasando su paso al ritmo de su marcha camino.

No menos es el agradecimiento a su compositor, Francisco Javier Criado, implicado en esta historia cantada desde el minuto uno que recibió el encargo de dicha obra para la titular mariana, así como el trabajo que conllevó el poder aglutinar a los jóvenes músicos en este momento clave y cierto. Corriendo a cargo del mismo autor la dirección de la pieza.

Camino, tiene una duración de unos cincos minutos y medio aunque su recorrido es mucho más largo en el tiempo. Cerca  de 150 años desde la fundación de la Congregación de la Hijas de Jesús. Algo más de cinco minutos son los que encierran el carisma y la esencia de las jesuitinas.

Su comienzo a través de una introducción nos recuerda a las marchas que se utilizaban en los colegios para ordenar las filas de los niños… con un carácter agitado y marcial que nos lleva a un primer tema triunfal y alegre como el sello que quiso impregnar Santa Cándida: “Me gusta que estéis alegres”. Este primer tema hace contraste con un segundo tema ausente en su introducción de cornetas y tambores que va in crescendo y a través de sus diferentes matices, desde lo más piano hasta lo más fuerte, nos hará escuchar dos veces la estrofa principal del Mil Albricias. Compases que te transportan en el tiempo, que te recuerda tu origen y unifica a todos los que han crecido bajo el carácter de las Hijas de Jesús. Concluye este tema con la búsqueda de un maravilloso y laborioso enlace que nos sitúa de nuevo hasta el primer tema (alegre y triunfal) y su final redondo así como conclusivo que marca la contundente personalidad  de la obra.

Camino es la ilusión y entusiasmo contagiado de un grupo de antiguos alumnos donde se sumaron muchos más. Desde aquí el agradecimiento a todos ellos, cuya intención fraternal es colaborar en la formación religiosa de la generaciones presentes y venideras que crecen bajo el amparo inmaculado de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino.

Estancia de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en la residencia

Una de las intenciones en esta nueva etapa de los cofrades de Gamarra es fortalecer la unión con la congregación de las Hijas de Jesús. Por esto, pensamos en acercar a nuestra Virgen a las hermanas que viven en la residencia y que por su edad y su estado tienen difícil acudir a la capilla del colegio; así, se decidió que tras la procesión de 2019 la Virgen permaneciera durante un tiempo en la capilla de la  residencia. Por diversas cuestiones, esta estancia se alargó hasta la llegada del verano, y ya que, con las vacaciones estivales, el colegio se quedaba vacío, la Virgen del Buen Camino pasó también el verano junto a las hermanas. Allí recibió el cariño y las oraciones de estas mujeres que consagraron su vida a  Dios, para a través de la educación y los valores transmitidos por Santa Cándida María de Jesús, formar a los alumnos que han pasado por los colegios de la Congregación. A principios de septiembre se trasladó de vuelta a la capilla del colegio, para que desde allí, acompañe a los alumnos en este nuevo curso.

Tanto el momento de la llegada de la Virgen a la residencia, como el de su vuelta al colegio, fueron muy sencillos, pero cargados de emotividad. En la ida, fue recibida con una preciosa canción que le prepararon las hermanas; la cercanía en la que se sitúa en aquella capilla ha hecho que la devoción y el cariño se haya hecho muy fuerte, ya no solo con las Hijas de Jesús que viven en la residencia, sino también con el personal que allí trabaja. El día de la partida hacia el colegio también estuvo cargado de emoción; unas oraciones y cánticos dirigidos a Ella sirvieron como despedida, mientras Lola Giménez, superiora de la Congregación en Málaga, nos contaba lo acompañada que ha estado la Virgen y la felicidad que ha dado su presencia. Pudimos ver con que naturalidad las hermanas hablan con la Virgen, cómo le acarician dulcemente las manos… Nos contaron que ningún día le ha faltado una biznaga, hecha por una de ellas y colocada  a sus pies, también hemos conocido como un grupo de hermanas iban cada noche a despedirse de la Virgen, antes de retirarse a sus habitaciones, momento éste que se echa de menos.

Mientras nos preparábamos para iniciar el traslado de vuelta, si mirabas a los ojos de la Virgen tenían un brillo especial, mezcla de emociones por la despedida y por lo vivido estos meses.

Sin duda, estos momentos son de los que justifican nuestra dedicación a este proyecto. Personalmente, siempre guardo con especial cariño momentos sencillos, que lejos de grandes focos de otros actos, dan mucho sentido a todo. Y éste, sin dudarlo, irá a ese archivo.

El paso del curso traerá de nuevo el verano, y se volverán a encontrar las miradas de estas hermanas con Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, que pasará del bullicio de los alumnos, al remanso de paz de la pequeña capilla de la residencia.

Viernes de Dolores 2019