PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA

Estimadas familias.

Como consecuencia de la situación sanitaria que vivimos, este año tampoco podremos realizar la procesión del Sábado de Pasión. Sin embargo estamos en plena Cuaresma y habrá Semana Santa, de cuyos actos os informaremos a lo largo de la siguiente semana.

Nos dirigimos a ti para hacerte llegar una forma de participación y de colaboración. Consiste en repetir el rito que muchos efectuamos cada año de sacar la papeleta de sitio para ocupar nuestro puesto en la procesión, a la vez que dejábamos una donación con la que hemos ido colaborando con diversas entidades benéficas. Este año más que nunca queremos que no se pierda el carácter solidario de nuestro reparto de túnicas y por ello, ponemos a vuestra disposición una PAPELETA DE SITIO SOLIDARIA. Se podrá retirar a partir del día 2 de marzo en la papelería del colegio haciendo un donativo de 2 euros. Este pequeño gesto de cada uno de nosotros se puede convertir en una gran ayuda si todos juntos lo hacemos. Todo lo que se recaude irá destinado a la compra de productos para Cáritas parroquial de La Purísima. Animaos a participar y  colaborar en esta acción solidaria.
Si no podéis retirarla en papelería, contactad con nosotros a través del correo electrónico secretaria@buencaminogamarra.com

El Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino y Santa Cándida María de Jesús, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y el Colegio Gamarra de la Fundación Educativa Jesuitinas, como parte de las actividades que organiza con motivo de la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 organiza entre alumnos de colegios e institutos de la ciudad de Málaga, un concurso sobre conocimientos cofrades relacionados con el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Para participar, pincha en el siguiente enlace e inscríbete antes de las 23:59 hrs. del día 19 de marzo:

https://forms.gle/3Pz2h16SSD1YzHnV6

Folleto informativo:

Tríptico Concurso Cofrade

Puedes consultar las bases completas aquí:

BASES CONCURSO COFRADE

Permaneced atentos a nuestras redes sociales y a nuestra web www.buencaminogamarra.com

 

 

Concurso de elección del cartel de la Semana Santa 2021

Queridas familias.

En este año atípico, queremos que los alumnos y antiguos alumnos tomen el protagonismo que cada año tienen, cuando acuden en gran número a retirar su túnica. Así, os dejamos aquí las bases para participar en un concurso para elegir al cartel de la Semana Santa 2021. Esperamos que se animen a participar y a sentir de una manera diferente los días de Cuaresma, en los que con mucha alegría nos veíamos durante el reparto.

Un cordial abrazo a todos.

BASES CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2021

NOTA INFORMATIVA

NOTA INFORMATIVA

El Grupo Parroquial de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino y Santa Cándida María de
Jesús, a la vista del decreto firmado el pasado viernes 15 de enero de 2021, por nuestro Obispo D. Jesús Catalá, quiere expresar su máximo apoyo a la decisión tomada, esperando que pronto se pueda superar esta pandemia.

Una vez que se ha decretado la suspensión de los actos de culto externo, este Grupo Parroquial estudiará, junto con nuestro párroco y el equipo directivo del colegio, los posibles actos y celebraciones más oportunas para rendir veneración a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino, siempre con la vista puesta en la normas y directrices que dicten o aconsejen las autoridades sanitarias, que como vemos van cambiando continuamente, por lo que la organización de cualquier acto se puede ver afectada hasta el último momento de su celebración. Pero la Fe y la Esperanza en una mejoría de la situación nos hace que no estemos pasivos en esta dura situación; y ahora necesitamos vuestra cercanía y vuestro apoyo en todos los actos y cultos que se puedan celebrar, dentro siempre de las normas de aforo que están establecidas. Igual que durante los pasados años habéis acudido con gran ilusión al reparto de túnicas, con el sueño de acompañar a Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en procesión, os pedimos que sigáis a nuestro lado para que pronto la volvamos a verla entronizada y lista para salir al encuentro de sus devotos y de la familia del colegio de Gamarra.
Se informará a través de nuestras redes sociales de los actos que se puedan celebrar, lo cuales, como hemos dicho antes, podrían verse afectados por los cambios en la normativa que las autoridades tuvieran que disponer en cada momento. Por todo ello, pedimos comprensión ante cualquier modificación o suspensión de alguno de los actos que se programen.
Afrontamos esta Cuaresma de una manera distinta, pero con la misma ilusión de cada año de poder ofrecer a nuestra Virgen nuestras oraciones, nuestro trabajo de todo un año, de darle gracias por los favores recibidos y de pedirle su intercesión ante su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los Hombres, para que pronto nos veamos libres de esta pandemia y que nos veamos todos con salud, el Sábado de Pasión de 2022, en torno a Ella.
Recibid un fraternal abrazo.

Feliz Navidad

Feliz Navidad

RESUMEN 2020

Boceto de estandarte
Boceto de estandarte

 Cerca ya del fin de este año, que quedará marcado para siempre en la historia, echamos la vista atrás para recordar e imaginar lo que hubiera sido. Esta mirada atrás nos debe servir para retomar con ilusión los proyectos que hemos iniciado y seguir profundizando en los fines del Grupo Parroquial, entre los que, como no puede ser de otra manera, está potenciar nuestra acción social.

El año 2020 traía para este Grupo Parroquial la gran novedad del cambio de día de procesión, que pasaba a ser el Sábado de Pasión en horario matinal. Partiendo desde el interior del colegio de Gamarra, el recorrido iba a transitar por la feligresía de la parroquia de la Purísima, iniciándose a las 10:15, para dirigirse hacia la parroquia de La Purísima, donde tendría lugar una estación penitencial a las puertas del templo y teniendo el encierro previsto para las 13:30. El acompañamiento musical para esta histórica salida era, en cabeza de procesión, la banda escuela de cornetas y tambores de la Archicofradía de la Esperanza y tras el trono de la dolorosa tallada por Ruiz Montes iría la banda de música “Maestro Eloy García” de la Archicofradía de la Expiración.

Dentro de los estrenos patrimoniales destacaba el estandarte de Nuestra Purísima Madre del Buen Camino en su primera fase. Éste cuenta con una magistral pintura de la dolorosa, realizada por Pepe Palma, que va sobre terciopelo burdeos con ornamentación en orfebrería de color bronce, bajo diseño de Pablo González. La ejecución de esta primera fase y de la barra que soportará la pieza está siendo realizada por los talleres orfebres de Montenegro y la pieza de tela la ha confeccionado Lucía Fernández, miembro del grupo parroquial.

Otro estreno importante era la primera fase de carpintería del trono procesional de la Virgen, cuyo primer boceto ha sido también dibujado por Pablo González. Esta primera fase consiste en la carpintería del cajillo, realizada por Francisco López, y la mesa metálica que soporta el conjunto, realizada por Agustín Fernández.

Sin duda se está haciendo un gran esfuerzo para ir sumando un patrimonio digno y acorde con la calidad de la imagen, aportando siempre algo novedoso dentro de las posibilidades del Grupo Parroquial. Tenemos claro que los proyectos son a largo plazo, pero buscamos dar pasos hacia un proyecto claro y definido desde un principio.

No nos olvidamos de que nuestro gran proyecto se inició en 2018 con la presentación del boceto del titular cristífero del Grupo Parroquial, que será tallado por Ruiz Montes y que aportará la iconografía del Varón de Dolores al procesionismo de la ciudad. En palabras del propio autor, “expresará alegóricamente el sacrificio voluntario por la redención de la humanidad. En Él figurarán con distintos símbolos y atributos todos los sufrimientos de la Pasión: la Cruz, Titulus Crucis, los Clavos, la Túnica, etc. En la parte inferior del conjunto figurará la representación del demonio y al otro lado, la calavera de Adán. Así se expresará que Jesús venció a la muerte por la Resurrección como el nuevo Adán. Asimismo, desde el costado de Jesús se verterá su Preciosísima Sangre, que será recogida en un cáliz por una pareja de ángeles.”. La advocación será la de Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de los Hombres. Esta advocación nos une a la congregación de las Hijas de Jesús, que llevan como elemento de identidad el monograma “IHS”, sello que también adoptó San Ignacio de Loyola como general de los jesuitas. El carisma de la Madre Cándida se basa en los escritos del fundador de la orden de los jesuitas, por lo que el nombre elegido nos entronca con la base de la congregación, dotando al Grupo Parroquial de un sentido de pertenencia y unión a la misma. La advocación explica en sí misma la iconografía y el sentido de la imagen del Varón de Dolores: Jesús, con su dolor y sufrimiento, acepta los pecados del hombre para alcanzar nuestra salvación a través de la Resurrección.

Paralelamente a esta labor patrimonial, el Grupo Parroquial, como no podía ser de otra manera, no ha sido ajeno a la difícil situación que atravesamos; así, se decidió cumplir con los compromisos adquiridos con nuestro proveedor de palmas y con las bandas que nos vienen acompañando desde hace años, para tratar de ayudar con nuestra humilde aportación la gran labor que realizan. El resto de los donativos que los participantes dieron durante la Cuaresma se entregó a Cáritas parroquial, junto con varias decenas de kilos de alimentos recogidos en el reparto de túnicas, siguiendo así los preceptos de ayuda y servicio que la Santa Madre Cándida infundió a la Congregación de las Hijas de Jesús y que el Grupo Parroquial también tiene entre sus fundamentos.

Nota informativa

Estimada familia cofrade de Gamarra:

Como ya todos sabéis, vivimos en una situación excepcional, que propició que el pasado sábado 14 de marzo el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma para todo el país, para combatir el contagio del Covid-19.

A raíz de esta excepcional situación, el Obispado de Málaga, junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Agrupación de Cofradías, decidieron suspender los desfiles procesionales para la próxima Semana Santa. Es por ello que, automáticamente, quedó suspendida nuestra procesión para el Sábado de Pasión. De igual manera, quedaron suspendidos el pregón y el resto de cultos que se iban a celebrar en los próximos días.

La junta de gobierno del Grupo Parroquial ha acordado renovar el compromiso con el pregonero de este año, D. Arturo Fernández Sanmartín, para que lo lleve a cabo en 2021; de igual manera, se afrontarán los pagos comprometidos previamente con el proveedor de las palmas y también se realizarán los donativos correspondientes a las bandas que iban a participar en la procesión, Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración y la Banda Escuela de la Archicofradía de la Esperanza.

A todos vosotros cofrades de Gamarra, devotos de la Virgen del Buen Camino, que habéis venido en días pasados a inscribiros para participar en la procesión de este año, así como a todas las personas e instituciones que nos han ayudado y dado facilidades para que pudiésemos llevar a cabo dicha procesión, daros nuestro más sentido agradecimiento.

Vivamos, por tanto, estos días de Cuaresma en nuestras casas, como diría nuestro párroco Fernando Azuaje: “como un don y una Palabra de Dios, que nos ayude a perseverar en la Fe sin perder el gozo inminente de la Pascua del Resucitado”.

Conforme esta situación transitoria finalice y el colegio abra sus puertas, nos pondremos en contacto con todos vosotros para informaros cómo proceder para que nos traigáis los equipos nazarenos entregados en los días de reparto.

Os invitamos a seguir nuestros perfiles en redes sociales y nuestra web para estar informado de la actualidad del Grupo Parroquial.

Recibid un fuerte abrazo y como diría Santa Cándida Mª de Jesús: “que la Purísima Virgen nos cubra con su manto”.

Presentado el cartel Buen Camino Gamarra 2020

El pasado lunes 17 de febrero quedó presentado el cartel de nuestra salida procesional de 2020. El cartel está protagonizado por una pintura de José Palma, que representa a Ntra. Purísima Madre del Buen Camino, y que será el motivo central del estandarte que, (D.m), se estrenará el próximo Sábado de Pasión.

Desde aquí queremos agradecer a los patrocinadores del cartel, Cafetería Boris y Copyrap, su colaboración.

Inscripciones procesión 2020

Informamos a todos los interesados de que desde el próximo 2 de marzo, lunes, en horario de 17:30 a 19:30, comenzarán las inscripciones para la procesión de 2020 siguiendo la distribución que se puede apreciar en la imagen. Añadimos que la inscripción de monaguillos se realizará los días 9 y 10 de marzo, dato que no aparece en la imagen por error. Si hay hermanos de diversas edades, podrán venir a apuntarse el mismo día. Del mismo modo, invitamos a todos los padres y familiares que quieran participar en la procesión de este año, a apuntarse cuando vengan con sus hijos.

La recogida solidaria este año se hará en beneficio de Cáritas parroquial de La Purísima, y se recogerán los siguientes productos: atún, tomate frito, azúcar y arroz. Les invitamos a que cuando vengan a inscribirse, aporten, en la medida de lo posible, alguno de estos productos.

Como cada año, el donativo de salida para poder hacer frentes a los diferentes gastos de la procesión, será de 10 euros.

Participación en la procesión extraordinaria de la Virgen del Amor Hermoso (Sevilla))

El pasado 18 de octubre, una representación del grupo parroquial viajó hasta Sevilla para acompañar a los compañeros del colegio de las Hijas de Jesús, Juan Nepomuceno Rojas, que celebraba su 50 aniversario. Como acto principal de esta efeméride, se celebró en la parroquia de La Concepción Inmaculada, del barrio de Nervión, una solemne eucaristía, con la presencia de la Virgen del Amor Hermoso, que recibe culto en la capilla del colegio.

A las 18:30 partía el cortejo procesional desde el colegio; alumnos del colegio precedía el paso con la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, y entre ellos una representación nuestra portando el banderín de la Inmaculada. También compartimos representación con la Hermandad de la Sed, que tiene su sede canónica en la citada parroquia de la Concepción Inmaculada. Tras un breve recorrido por las calles del barrio, poco antes de las 20:00 hrs. hacía entrada el paso con la venerada imagen en la parroquia, que presentaba un ambiente festivo, lleno de la algarabía de los alumnos más pequeños que recibieron a su Virgen con una fuerte ovación, mientras la banda juvenil de las Cigarreras acompasó la maniobra con sus notas.

La solemne Eucaristía estuvo llena de detalles emotivos y contó con la participación del coro colegial, que dio muestra de una gran calidad musical. En el momento del ofertorio, se hizo entrega de un ramo de flores por parte de nuestra representación, que posteriormente se colocó en el paso procesional, a los pies de la Virgen del Amor Hermoso. En la ceremonia también hubo una representación de la comunidad de las Hijas de Jesús de Málaga, con la superiora Lola Giménez al frente.

Al finalizar la misa, de nuevo se formó el cortejo para realizar la jubilosa procesión de vuelta al colegio, en la que también participamos, compartiendo bellos momentos con los compañeros del colegio sevillano y con las Hijas de Jesús allí presentes, rememorando entre parada y parada, momentos de nuestra procesión del pasado Viernes de Dolores. Entre numeroso público se llegó a la entrada del colegio, donde el paso de la Virgen hizo un giro completo para despedirse del barrio y entrar al centro educativo solo acompañado de alumnos y participantes en la procesión. Una vez allí, los jóvenes costaleros que cargaban el paso dedicaron una íntima oración a la Virgen del Amor Hermoso una vez que dejaron las trabajaderas por última vez en esa noche tan especial.

Sirvan estas líneas para agradecer a nuestros anfitriones el cálido trato recibido, y queda pendiente realizar un encuentro cofrade entre los colegios jesuitinos, como comentamos en el momento de la despedida.